karinaft

tipo Publicado por: karinaft
7 / ago. / 2010

Te cuento un cuento

Intención de acercar a los niños al mundo de la lectura de los principales cuentos clásicos.
Profundizar en los conocimientos acerca de la estructura y el desarrollo de los cuentos.

Actividad desarrollada por la C.E.T: Karina Ferreiro Tofani

Descripción breve de la actividad

Secuencia didáctica
Lectura por parte del maestro de algunos cuentos clásicos.
Elaborar una lista en la clase de los libros que se van a leer.
Organizar a los alumnos en pequeños grupos, asignándoles un cuento a cada uno de ellos.
Lectura grupal de los cuentos.
Realizar presentaciones orales de los cuentos leídos a otros grupos de alumnos.
Reescritura de una versión de un cuento clásico.
El maestro trabajará en el aula, con los títulos y dispondrá de los mismos para que se trabaje en la sala de informática y en el área de plástica.
Investigar en biblioteca o Internet, biografías de autores de los cuentos leídos.
Organizar nuestro esquema de trabajo en diferentes áreas para luego insertar el material obtenido en afiches digitales llamados “Glogsters”.
Búsqueda de material multimedia sobre los diferentes cuentos para una posible descarga e inmersión de los mismos.
Trascripción de las biografías de los autores en el procesador de textos para luego incluirlo en el afiche digital.
Elaborar en el procesador de textos un cuadro informativo que detalle los personajes y escenas encontrados en los cuentos.
Búsqueda en sitios Web de audiolibros para ser insertados como material complementario en los afiches digitales. En el caso que no se encuentre el material audiolibro los alumnos leerán fragmentos de los títulos elaborando un archivo de audio con el soporte proporcionado por la C.E.T.
Los alumnos trabajarán las imágenes de los cuentos en el área de plástica para luego ser escaneados e incorporados a los afiches.
El alumno podrá elaborar las ilustraciones de los cuentos en un software editor de imágenes proporcionado por la C.E.T.
Cada grupo deberá incorporar todo el material trabajado en los afiches digitales.
Como producto final se realizará un “Glosters” indicando todos los enlaces de los afiches elaborados por cada grupo, insertando una galería fotográfica registrando la producción de los trabajos de los alumnos.
Cada grupo expondrá su afiche digital en la P.D.I (Pizarra Digital Interactiva), contando como fue el proceso de organización, elaboración y recolección de datos para lograr el producto final.
En el transcurso de la exposición se filmará para que luego la C.E.T les elabore un C.D con el trabajo realizado.

Área: Lengua

Grado: 4º grado

Ciclo: 2 ciclo

Tiempo estimado de la actividad: 4 clases

Requerimientos de hardware
Cámara fotográfica.
Scanner.
Micrófono.
Pizarra Digital Interactiva.
Filmadora.

Requerimientos de software
Procesador de textos
Editor de imágenes.
Software para descarga de vídeos.
Editor de audio.
Herramienta para elaborar afiches digitales.
Software capturador de imagen y sonido.

Requiere acceso a Internet: SI

Objetivos y contenidos informáticos
Utilizar las TIC como elemento motivador y como instrumento para el aprendizaje para el alumnado.
Utilizar los recursos de las distintas formas de representación y expresión.
Conocer el funcionamiento y organización de los afiches digitales.
Desarrollar en el alumnado el uso autónomo y responsable de los recursos proporcionados por la C.E.T.

EL RETRATO DE DORIAN GREY

EL MAGO DE OZ